ENTREVISTA PABLO ÁLVAREZ

1 ¿ como empezaste en este mundillo?


-Mis primeros recuerdos son en la Subida a Muncó de 2007 y en el Rally Princesa de Asturias del 2009, cuando aún era un niño. Después ya siendo un poco más mayor intentando echar una mano a la organización de la Subida a Muncó, el Club Automóvil Siero.
Luego, al cumplir los 16 años hice el examen para sacar la licencia de Comisario Técnico, ya que era la parte del automovilismo que más me llamaba en aquel momento, y con la que más familiarizado estaba. Ese mismo año debuto también como copiloto junto a Helena García, en la categoría de regularidad.

2 ¿ tienes algún vínculo familiar dentro de este deporte?


-Por supuesto, en mi casa siempre gustaron mucho los rallyes, y ya mis padres y mis tíos iban a verlos habitualmente. Pero el vínculo familiar más fuerte que tengo dentro del automovilismo es mi hermano, que actualmente es el Delegado Técnico de la Federación asturiana, y también ha sido becado por la RFEDA, por su papel como Comisario Técnico.

3 ¿ por qué te decantaste por el asiento del miedo?


-La verdad que ya desde pequeño me llamaba la atención escuchar las notas cuando veía una cámara on board. Luego mi hermano me regaló un año en Navidades el curso de copiloto de Cornellana Clásicos, y entre ese curso y que Helena me ofreciera correr el Rally de Avilés con ella empezó todo. He de admitir que tanto el empezar a correr con Helena como con Vanesa fueron situaciones de estar en el sitio adecuado en el momento preciso, pero no puedo sentirme más contento con las decisiones que he tomado en cada momento.

4 ¿recuerdas tu primera carrera? ¿Nos la podrías contar?

Mi primera carrera fue en el año 2016, y fue el Rally de Avilés, que aquel año se celebró en una fecha diferente a la habitual. Corrí junto a Helena García, en la categoría de regularidad 50km/h (la actual categoría de 60km/h), y salimos en el Campeonato de España de Vehículos Históricos, finalizando terceros en aquella prueba. Recuerdo que los días antes estaba muy nervioso, pero el día de la carrera sin embargo me encontré muy tranquilo y lo pasé muy bien.
Hay también una anécdota curiosa, ya que, en aquel rally también participaba mi hermano, aunque dentro del Campeonato de Asturias, y también como copiloto, así que te puedes imaginar la piquilla que hubo en casa las semanas antes y después.

5 ¿cual fue tu última carrera y como la viviste?

Mi última carrera fue el pasado Rally de la Montaña Central, en el que corrí con Vanesa Martínez, probando un nuevo coche, un Volkswagen Golf GTi Mk.2, con el que nunca habíamos corrido ninguna prueba. La verdad que me lo pasé muy bien, a pesar de que un problema eléctrico nos dejó sin luces en los últimos dos tramos.
Un rally con unos tramos muy bonitos, entre los que estaba uno de mis favoritos, El Cordal, y una carrera en la que seguir aprendiendo y ganando kilómetros para ir mejorando día a día

6 ¿ que consejo le darías a una persona que este comenzando en este deporte ?


Que se divierta, porque a este deporte venimos a pasarlo bien, y que tenga paciencia, porque a veces las cosas no salen y hay que tratar de mirar siempre hacia delante y ser positivo.
Que trate de aprender siempre, tanto de los momentos buenos como de los malos, pero que siempre busque sacar algo nuevo de cada experiencia, que escuche y se deje enseñar y, lo más importante, que disfrute con lo que hace.

7 ¿ unas palabras para tu piloto actual?


Actualmente tengo dos pilotos diferentes, Helena García, con la que corro el Campeonato de España de rallyes de Regularidad para Vehículos Históricos, y Vanesa Martínez, con la que compito en el Campeonato de Asturias de Rallyes.


Hacia Helena no tengo más que palabras de agradecimiento, fue la que me dio la primera oportunidad y a ella tengo que agradecerle mis inicios en el mundo de la regularidad, así como la gran cantidad de experiencias que hemos vivido corriendo el Campeonato de España.


A Vane darle también las gracias por darme la oportunidad de debutar en la modalidad de velocidad sin tener experiencia previa, y también agradecerle la determinación y las ganas que le pone, hay poca gente que se lo curre tanto para poder correr.

8¿ tienes algún método de concentración antes de que el reloj se ponga a 0?


Siempre trato de repasar alguna zona complicada del tramo mentalmente, o alguna nota en concreto. También trato de dar ánimos al piloto y, sobre todo, mantener la mente fría, apaciguar los nervios y concentrarme en la cuenta atrás.

9 ¿un sueño por cumplir dentro de este deporte ?


La verdad que se me ocurren muchos, correr una prueba concreta o correr con algún coche o piloto específico… Pero si tengo que decidirme por uno yo creo que sería competir en un campeonato internacional o en algún campeonato FIA. Aunque también me llama la atención el probar a correr en tierra, que es una disciplina que aún no conozco.

10 ¿un coche de sueño y una prueba?


Coches de sueño muchos, algún WRC actual o algún Kit Car, pero si tengo que elegir sólo uno, me quedo con el Audi Quattro Sport S1 Evo 2, el grupo B, ya era mi coche favorito de niño, y cuanto más pasa el tiempo, más me gusta.
Si tuviera que elegir una prueba me resultaría aún más complicado creo, en Asturias me quedo con la Subida a Muncó, la prueba de casa. A nivel nacional me quedo con el Rally de Extremadura Histórico, que me parece una prueba muy dura y con unos tramos espectaculares. Y a nivel internacional creo que el rally que más me llama es Finlandia.

11 ¿ algún día te veremos en el asiento izquierdo?


Nunca se sabe, aunque de momento estoy cómodo en la derecha, y me lo paso muy bien como copiloto. Pero no se puede descartar ninguna posibilidad.

12 ¿ algo más que quieras añadir a la entrevista?


Pues creo que sería bueno agradecerle cosas a mucha gente.
A la gente del CAS y del AMP, que son un grupo genial con el que trabajar.
A toda nuestra asistencia, Genito Racing, por el tremendo trabajazo que hacen, y en especial a Eugenio y Seila por todos los consejos que nos dan, que nos ayudan a seguir mejorando.
A Helena, por darme la primera oportunidad y confiar en mí. También a Vane, por su fuerza de voluntad y las ganas que le echa.
A mis padres y a mi hermano por apoyarme siempre. Y a mi novia, por estar siempre junto a mí y aguantar lo que no está escrito para estar conmigo en las carreras.

Publicado por Fredelspatosport

MEDIOS DE COMUNICACION DEL MUNDO DEL MOTOR EN ESPECIAL EL AUTOMOVILISMO CON MAS DE UN CENTENAR DE COLABORADORES A NIVEL MUNDIAL

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar